Una de las principales preocupaciones de la Universidad Católica de Temuco desde el 2006, ha sido el diseño y la implementación de innovaciones tanto curriculares como pedagógicas, que respondan a las características de los estudiantes de la Región de la Araucanía. Como parte de esta búsqueda,
por la que se hizo necesario comenzar a desarrollar videos educativos. Estos videos fueron primeramente utilizados para potenciar el trabajo autónomo de los estudiantes, quienes desde (aquel) año han podido recurrir, utilizar y compartir estos materiales. Como una forma de seguir avanzando y poder entregar estos recursos a una mayor cantidad de estudiantes de distintos cursos que ofrece la UCT, entre los años 2013 – 2014 la Dirección General de Docencia, a través del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID), adjudicaron 3 proyectos de mejoramiento financiados por el Ministerio de Educación de Chile, los que han permitido la creación de INSPIRA.
Con estos principios de gratuidad, tecnología y calidad, buscamos INSPIRAR a jóvenes que actualmente se encuentran en enseñanza media y que desean indagar en sus posibilidades de estudio, también a universitarios que quieran profundizar en un área específica del conocimiento, a profesionales que buscan perfeccionarse, y a la comunidad en general, en especial a aquellos interesados en aprender a lo largo de la vida.
Con el propósito de poder desarrollar las innovaciones pedagógicas que respondieran a las necesidades que manifestaban nuestros estudiantes, en el año 2013 se formaron las primeras comunidades de aprendizaje. Estas comunidades fueron conformadas por profesores de la universidad, quienes estaban interesados en poder optimizar sus cursos y desarrollar nuevos materiales pedagógicos para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. Estos profesores dedicaron gran parte de su tiempo a desarrollar videos educativos, los cuales permitieron asentar la base de lo que hoy es INSPIRA.
Inspira esta compuesto por un equipo multidisciplinario en el que participan diseñadores, comunicadores audiovisuales, profesores, ingenieros y sociólogos, quienes desde diferentes perspectivas y con distintas funciones, han aportado al desarrollo de INSPIRA. Estos profesionales han acompañado a los docentes en la creación de videos educativos facilitando las grabaciones, realizando animaciones 2D, coordinando la subida de material a plataformas tecnológicas y monitoreando los impactos del uso de las nuevas metodologías implementadas en los cursos.